Usted esta en

Imprimir

Laboral Real Decreto Ley 04/2013 de 22/02/2013

Escrito por Juan Antonio Fernández on . Posted in TRABAJADORES, PERMISOS, DESPIDOS ...

Resumen del RDL 04/2013 de 22/02/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estimulo del crecimiento y la creación de empleo.

 

 

Menores de (30 años hombres / 35 mujeres) que se incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o autónomos:

Pueden optar entre:

  1. Reducción del 30 % durante los 15 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del acta y una bonificación en los 15 meses siguientes del 30 %. Es decir 30 meses con una reducción del 30 % en la cuota de autónomos.
  2. Reducción del 80 % durante los seis meses siguientes al alta, del 50 % en los seis meses siguientes, reducción del 30 % en los tres meses siguientes y bonificación del 30 % durante los 15 meses siguientes. Es decir 30 meses con reducción del 80 %, 50 %, 30 %.

La opción 2 no es posible para autónomos que empleen trabajadores por cuenta ajena, en ese caso podrán acogerse a las bonificaciones y reducciones del punto 1.

 

Trabajadores con discapacidad (Igual o superior al 33 %) que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

  1. 50 % de reducción durante 5 años.
  2. Si no han estado de alta en los 5 años anteriores tendrán reducción del 80 % el primer año, 50 % en los cuatro años siguientes.

La opción 2 no será de aplicación para trabajadores por cuenta propia con discapacidad que empleen a trabajadores por cuenta ajena, tendrán que optar por el 1.

DESEMPLEO

Posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia:

  1. cuando así lo establezca un programa de fomento del empleo destinado a colectivos con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo.
  2. Por un máximo de 270 días siempre que el beneficiario de la prestación sea un menor de 30 años y que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días desde la fecha de inicio de actividad.

 

Capitalización por desempleo:

  1. Se amplían las posibilidades… hasta el 100 % para los menores de 30 años. Obligación a mantener el alta durante 18 meses.

Suspensión y reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta ajena.

  1. La prestación queda en suspenso (no extinguida) durante 24 meses, esto estaba ya … la novedad está en la ampliación del plazo a los 60 meses para los menores de 30 años.

 

Cotización por contingencias profesionales… tendrá carácter voluntario para los trabajadores menores de 30 años.

 

Estímulos a la contratación:

  1. Contratos a tiempo parcial con vinculación formativa celebrados con jóvenes desempleados menores de 30 años, reducción del 100 % durante 12 meses y prorrogable otros 12 meses. Para esto el trabajador no podrá tener experiencia laboral, ser desempleado inscrito en la oficina de de empleo al menos 12 meses.

 

  1. Contratación indefinida de un joven por mcroempresas y empresarios autónomos. Reducción del 100 % en la cuota empresarial durante el primer año del contrato.

 

  1. Contratación indefinida por menores de 30 años de trabajadores desempleados con edad superior a 45 años. Reducción del 100 % de la cuota empresarial de la seguridad social durante 12 meses. Se deberá mantener el contrato al menos 18 meses.

 

  1. Primer empleo joven… transformado en indefinido … reducción de 500 € / años (hombres, mujeres 700 € / año) durante tres años.

 

  1. Contratación en prácticas con menores de treinta años, aunque hayan transcurrido cinco o más años desde la terminación de los correspondientes estudios. 50 % de la cuota empresarial durante la vigencia del contrato.