Usted esta en

Imprimir

Tipo Impositivo aplicable a las Ejecuciones de Obra

Escrito por Juan Antonio Fernández on . Posted in IVA / IMPUESTOS INDIRECTOS

TIPO REDUCIDO EN EJECUCIÓN DE OBRA.

Artículo 91.uno.3 LIVA Tipo impositivo reducido para las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.

Se consideran destinadas principalmente a vivienda, las edificaciones en las que al menos el 50 % de la superficie construida se destine a dicha utilización.


Consulta AEAT 0282-00 La aplicación del tipo reducido procederá:

  1. La operaciones realizadas tengan la naturaleza jurídica de ejecuciones de obra.
  2. Dichas operaciones sean consecuencia de contrato directamente formalizado entre el promotor y el contratista.
  3. La expresión "directamente formalizados" debe considerarse equivalente a "directamente concertados" entre el promotor y el contratista, cualquiera que sea la forma oral o escrita de los contratos celebrados.
  4. A los efectos de este impuesto se considera promotor de edificaciones el propietario de inmuebles que construyó (promotor-constructor) o contrató la construcción (promotor) de los mismos para destinarlos a la venta, el alquiler o el uso propio.

 

Artículo1544 CC. En el arrendamiento de obra o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o prestar a la otra un servicio por precio cierto.


Conclusión. El tipo impositivo aplicable a las ejecuciones de obra es el reducido (8 %). En caso de repercusión del tipo general,  el constructor deberá rectificar la cuota incorrectamente repercutida (89 LIVA)  y solicitar la devolución de ingresos indebidos.